BREVE HISTORIA
DE LA
IGLESIA DE DIOS
LATINOAMÉRICA

En el año de 1886, en el condado de Monroe, Tennessee, Estados Unidos, fue establecida formalmente la Unión Cristiana, hoy conocida como Iglesia de Dios (Church of God); la organización de Iglesias Pentecostales con más tiempo de existencia y baluarte del movimiento de la santidad. Hacia 1910, el Departamento de Misiones Mundiales de Iglesia de Dios empezó a convertirse en una realidad con la llegada del primer misionero a las Islas Bahamas. Sin embargo, no fue hasta 1931 que el trabajo en América Latina empezó a concretarse.

El Reverendo James H. Ingram, que en ese entonces era el Supervisor de los estados de Arizona y California, comisionó a la hermana Maria W. Atkinson para iniciar con los trabajos misioneros en el estado de Sonora, al norte de México. En 1932 fue organizada formalmente la primera Iglesia de Dios en América Latina, con 41 miembros y tres predicadores nativos. David Burgos fue el primer pastor de la congregación pionera. Durante los siguientes años, el Reverendo Ingram y otros misioneros se dedicaron a viajar por el resto del continente a fin de establecer alianzas y plantar obras de Iglesia de Dios. El trabajo de estos hombres de Dios dieron resultados puesto que todos los países de América Latina cuentan con oficinas nacionales de Iglesia de Dios: A continuación se mencionan los países a partir del año en el que la Iglesia de Dios han incursionado en sus campos:
México (1932)
Guatemala (1934)
Costa Rica (1935)
Panamá (1935)
Argentina (1940)
El Salvador (1940)
Honduras (1944)
Uruguay (1945)
Perú (1947)
Nicaragua (1950)
Brasil (1951)
Chile (1954)
Colombia (1954
Paraguay (1954)
Bolivia (1960)
Venezuela (1966)
Ecuador (1971)

El primer Superintendente de Iglesia de Dios Latinoamérica fue el Reverendo Vessie D. Hargrave, nombrado en el año de 1945. A lo largo de los años, y en función de diversas necesidades, los países de América Latina han sido divididos en diferentes formas a fin de realizar un mejor seguimiento. Así pues, se crearon Superintendencias que en algunos años respondían directamente al Departamento de Misiones Mundiales sin realizar trabajos conjuntos con otros países cercanos. En otras ocasiones, las Superintendencias respondían a un Director de Campo pero que seguía sin abarcar toda la extensión continental latina, tal es el caso de BRACAMEX, Dirección de Campo compuesta por las Superintendencias de Brasil; Centroamérica y México, pero que no tomaba en cuenta a los países sudamericanos de habla hispana.

En el año 2010, el Departamento de Misiones Mundiales designó al Dr. David E. Ramírez, como Director de Campo en América Latina, a fin de unificar los esfuerzos entre la Superintendencia de Sudamérica que el mismo Dr. Ramírez dirigió entre el año 2008 y 2010, y las Superintendencias ya mencionadas que conformaban BRACAMEX. A mediados del año 2016, en el marco de la Asamblea General de Iglesia de Dios, el Dr. Otoniel Collins, quien por años se había desarrollado como Misionero y Superintendente de Centroamérica, fue nombrado Director de Campo de Iglesia de Dios Latinoamérica, con miras a consolidar los trabajos de la Visión 20-20/6R y comprometido con integrar a América Latina para el cumplimiento de la misión global.

A menos de 15 años, de cumplir el centenario de Iglesia de Dios Latinoamérica, la frase del Dr. Collins retumba cada vez más fuerte en cada una de nuestras congregaciones: Sigamos Avanzando.

Fuentes: Conn, Charles W. Like a Mighty Army, A History of the Church of God, Definitive Edition. 1996. George, William T. Until All Haver Heard. The Centennial History of Church of God World Missions. 2010. Hargrave, O.T. A History of the Church of God in Mexico. 1958